Skip links

Plan Antifraude

¿De dónde vienen los planes antifraude?

Las Instituciones Europeas, para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia de Covid-19, han puesto en marcha un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation UE (NGUE).

Los fondos NGUE se articulan a través de diversos programas, entre los cuales destaca el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación, y que se vertebra a partir del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el cual se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A nivel estatal, los fondos MRR se han vehiculado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que fija un conjunto de hitos y objetivos de estricto cumplimiento.

mrr
plan-antifraude

Con la finalidad de configurar y desarrollar un sistema de gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos y subproyectos previstos en el PRTR, fue aprobada la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, que configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Orden recoge una serie de principios, entre los cuales destaca el refuerzo de los mecanismos de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés en la gestión y ejecución de los fondos vinculados al PRTR. En concreto, la Orden establece la obligación que toda entidad decisoria o ejecutora que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un Plan de Medidas Antifraude.

¿Por qué implementar un Plan antifraude?

Porque supone dotar a la entidad de mecanismos eficaces de lucha contra el fraude y la corrupción.

Porque permitirá a la entidad optar a ser gestora o ejecutora de fondos europeos Next Generation.

Porque posibilitará a la entidad garantizar y declarar que, en su ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con la normativa aplicable.

Porque propiciará un impulso al desarrollo y gestión de la integridad pública a la entidad, reforzando la confianza de la ciudadanía en relación con la gestión de fondos públicos.

plan de recuperación transformación y resiliencia

¿Qué beneficios aporta?

La implementación de un Plan de medidas Antifraude aporta beneficios desde una doble perspectiva. Por un lado, permite a la entidad o administración establecer instrumentos eficaces de lucha contra el fraude, promoviendo una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos. Por otro lado, posibilita que la entidad sea beneficiaria de fondos Next Generation, garantizando y declarando que, en su ámbito de actuación, los fondos se han utilizado de conformidad con la normativa aplicable.